Araneae: “Lo que destaco de mis jugadores es el hambre y la ambición que tienen por querer aprender”

 Adrián Romero,

Entrevistamos al entrenador de ThunderX3 Baskonia tras proclamarse campeón de la Superliga Orange

El sabor de la victoria todavía permanece en la boca de Alvar “Araneae” Martín. El entrenador de ThunderX3 Baskonia, tras haber alcanzado la gloria en Gamergy, aprovecha el fin de la temporada de Superliga Orange para descansar y sumergirse en proyectos personales. Aun así, los vítores del público y la plenitud de levantar la copa de campeones son, sin duda, gratos recuerdos que siguen visitando su cabeza.

Varios días después de esta experiencia tan intensa, Araneae se muestra muy orgulloso del trabajo realizado y de los éxitos cosechados. “El principal sentimiento que tengo es de satisfacción y de haber cumplido con los papeles por los que me habían traído a Vitoria”, comienza el balear.

Lo cierto es que ganar en Gamergy era prácticamente obligatorio para Baskonia: “Era el objetivo principal que teníamos. El primero era la Challenger Series, pero sabíamos que era complicado porque yo había llegado recientemente. A día de hoy sí siento que somos un equipo para competir en Challenger Series. Ahora entrenamos diariamente contra equipos de esta liga y los resultados son muy positivos.”, explica Araneae a Liga de Videojuegos Profesional.

No cabe duda de que esta segunda etapa en el club baskonista ha resultado más provechosa que la anterior para él: “Cuando llegué por primera vez, hacía un poco de todo: de manáger, de padre, de entrenador, de líder… Eso era imposible de llevar. Ahora, Axineas y más gente del club me están ayudando mucho para que no solo yo lleve esa tarea. Además, ya no convivo con los jugadores. Vivo apartado de ellos, por lo que tengo un poco de separación en ese sentido y ellos tienen la visibilidad de que soy su superior y no un compañero de piso”, aclara. “También creo que los jugadores actuales tienen más experiencia que los que traje la anterior vez a Vitoria, y un poco más de nivel y cabeza a la hora de jugar”.

Tras dejar atrás su intentona por llegar a la Challenger Series, la Copa El Corte Inglés tampoco les coronó como campeones. Sin embargo, Araneae prefiere restarle importancia a este tropiezo en la fase final de Málaga: “En ningún momento les metí presión. Como era nuestro primer torneo presencial juntos, para mí era como la toma de contacto. Quería ver cómo se desarrollaban y desenvolvían en un evento de este tipo. Pero también es verdad que Málaga no era tan importante, y Gamergy sí lo era para nosotros. Ya se lo dije a los jugadores en el escenario: no quería lo máximo de ellos en aquel evento, sino que actuasen tal y como ellos eran para yo poder analizarles después y trabajar con ello”.

Sea como fuere, Baskonia llegó a Gamergy con la necesidad imperiosa de conquistarlo todo para no cerrar otra temporada en blanco. Araneae reconoce que su nerviosismo se acentuó más durante las semifinales: “Con Valencía sufrí un poco más al principio, sobre todo por el tema del maleficio que se nos asignaba. Supimos afrontar este partido muy bien. Cuando les ganamos y me quedé a ver la otra semifinal, sentí un poco de miedo. Vi a un KIYF muy superior a The G-Lab Penguins, que supuestamente venían fuertes a este evento. Aun así, después de analizar las partidas, me sentí muy tranquilo porque era un estilo que buscaba más la microestrategia que la macro. No trataban de ir paso a paso buscando objetivos, sino a base de kills y snowball. Por ello, me sentí muy aliviado. Sabía que ese estilo no podía con el nuestro”.

A Araneae siempre le ha obsesionado la estrategia de equipo, pero esto no es pura manía: “Siempre les digo a mis jugadores que si quedamos 0-0 y ganamos la partida, me sentiré muy orgulloso de ellos porque significará que han seguido la estrategia a la perfección. Esto es lo que premia realmente el League of Legends, y se vio reflejado en la primera partida contra KIYF. No cedimos ni una torre, lo que supone una diferencia de nivel de macro bestial”.

En el segundo mapa, Baskonia dominó todavía más con una composición destinada a dominar las primeras etapas de la partida. Araneae destaca la importancia de campeones como Elise y LeBlanc, además de un Lucian que contrarrestaba a la perfección todas las elecciones de KIYF. En la tercera no hace falta detenerse, pues el recuerdo de proclamarse campeones la eclipsa por completo.

De todos modos, el entrenador baskonista detalla algunos de los aspectos en los que KIYF flaqueó: “Creo no supieron analizar y entender el metagame actual como debe ser. Personajes como Galio, Caitlyn y Elise, entre otros, son muy fuertes ahora mismo. KIYF nos dejó gratis muchas de esas herramientas. Por otro lado, creo que no han desarrollado buenas estrategias. Vi como que toda su estrategia era dar libertad a Alejandro ‘Carbono’ González y que él hiciera lo que fuese, mientras todo el equipo se adaptaba a él. Nunca puedes adaptar todo el estilo de juego de un equipo a un solo jugador, eso es imposible”.

Dando amplias pinceladas a la temporada de Baskonia tras este éxito, Araneae destaca lo que más le ha llamado la atención de sus jugadores: “El hambre y la ambición que tienen por querer aprender. Yo soy una persona que vivo, duermo, sueño, madrugo y desayuno con League of Legends. Veo constantemente partidas y repeticiones. Siempre me ha pasado que yo me pongo con el proyector en el salón a analizar algún partido y los demás pasaban de mí. La gente tiende a dejar el tema de las repeticiones y el análisis para otras personas, para que ellas se lo den todo masticado. Esto no funciona así. Yo veía repeticiones con ellos y las debatíamos muy a menudo”, relata el entrenador.

A Araneae le cuesta no emplear buenas palabras para dirigirse a sus jugadores. No obstante, la botlane de Baskonia ha sido, probablemente, el punto más criticado del equipo a lo largo de la temporada. Tanto Ludvig “XDSmiley” Granquist como Jesús “Falco” Pérez han pasado más desapercibidos. Su entrenador trata de justificarlo: “Son dos jugadores muy inteligentes, aunque si algo va mal tienden a encogerse un poco, se ponen más nerviosos y les cuesta más desarrollarse”. De todas formas, en Baskonia se han dado varios motivos adicionales por los que el dúo de la calle inferior no ha podido brillar con total intensidad: “Nunca tienen recursos suficientes como para poder hacer algo y Falco es la voz cantante en el 90% de las partidas. Siempre le pedía que rotase por el mapa para apoyar a PePii y a Oskar, por lo que sacrificábamos un poco a Smiley, aunque él sabía jugar por detrás. Nuestra botlane, con recursos, podría carrilear una partida completamente”, asevera Araneae.

El head-coach remarca, además, que en Gamergy (especialmente ante KIYF) trató de introducir un planteamiento enfocado a su botlane. Sin embargo, los drafts que propuso el conjunto ninja favorecían, una vez más, que Baskonia jugase en torno a Jorge “Werlyb” Casnovas e Isaac “PePii” Flores. Ambos jugadores han sido las estrellas del equipo, pero la labor del resto ha sorprendido gratamente a Araneae: “Smiley y Falco, junto a Oskar ‘Selfmademan’ Boderek (que nunca antes había jugado en un equipo), son las personas que más han aprendido y evolucionado desde que llegué a Vitoria”, asegura.

Colocar a Falco, “una voz cantante” en palabras de Araneae, junto al jungla polaco fue una estudiada decisión que el técnico introdujo desde el principio. “La labor del support y la del jungla es muchas veces la de colocar visión juntos, así que le dije a Falco que le apoyase. Eso le daba mucha libertad a Oskar”, explica. Por otro lado, el potencial de Selfmademan ha sorprendido a más de uno, y Araneae apuesta firmemente por verle jugar en la máxima competición: “Desde el primer día que lo vi, pensé que competiría en la LCS algún día. Es una auténtica bestia, pero hay que trabajarlo bien. He visto muchas partidas con él en las que solo le pedía que se fijase en el minimapa para observar el recorrido del jungla en cada momento”.

Volviendo la mirada hacia un plano aún más general, la primera temporada de SLO ha echado el cierre. Hasta que llegue la próxima a finales de verano, Araneae ofrece algunas recomendaciones para mejorar la competición de cara al futuro: “La SLO está evolucionando mucho. Lo estamos viendo año tras año, Gamergy tras Gamergy: cuánta gente lo ve, cuánta gente acude y cuántos siguen a diario tanto las ligas como a los jugadores. La LVP va por buen camino aquí, pero creo que tiene que dar un golpe sobre la mesa para llegar al siguiente nivel”.

Este paso, para él, sería emular lo que ocurrió con la primera LCS monitorizada desde Colonia en 2013, según explica. “Allí jugábamos todos, se hacían las fotos con cualquier fichaje, etc. Yo creo que es el paso que tendría que dar la SLO: irnos a Barcelona o Madrid, montar un plató y que todas las semanas se juegue desde allí. Esa sería la manera de poderte olvidar de fichajes, tonterías y demás. Se abre un periodo constante a lo largo de la temporada, y a dos/tres semanas de playoffs se cierra y no se puede fichar más, porque me parece un poco estúpido todo esto de los cambios antes de playoffs”, argumenta.

Araneae, siguiendo en esta línea crítica, juzga con dureza la cantidad ingente de salidas y entradas que se ha producido a lo largo de esta temporada: “Sinceramente, no me gusta que haya tantos ‘problemas personales’ o ‘temas médicos’ por los cuales los jugadores tengan que apartarse de sus equipos. Creo que la normativa se ha de cambiar en ese sentido (…). Cada club debería tener un máximo de 10 jugadores para toda la temporada, y un jugador para ser suplente ha de pasar algunas semanas con el equipo. Y si fichas a un jugador entre la semana 1 y la 2, eres tú quien debe llevarle a Barcelona para que le hagan las fotos y que pueda jugar cada semana, sin engañar a nadie por problemas físicos, familiares, o hacer la mili. Porque todo eso son falacias y mentiras que debemos evitar”, opina firmemente.

Una de las salidas que podría afectar a Baskonia es la de su flamante midlaner, PePii, quien ha anunciado recientemente la búsqueda de nuevas ofertas para explorar sus posibilidades. Aunque se podría dar esta circunstancia, Araneae lo trata con mucha normalidad: “PePii sigue vinculado a Baskonia. Si recibe cualquier oferta, tiene que llegar a un acuerdo con el club primero. Él todavía tiene el contrato en vigor, y todo aquel que quiera contar con PePii tendrá que negociar con nosotros para llevárselo. Pero si él está contento con la oferta que le llegue y quiere un cambio de aires, yo no soy quien para cortarle las alas a nadie”.

En cambio, el devenir del propio Araneae se conoce con más certeza. El entrenador se encuentra bastante ilusionado con su estancia en Baskonia, y parece que su unión con el club se va a prolongar buscando un objetivo más ambicioso: “Mi papel en este Baskonia era ganar Gamergy y poco más. Ahora este equipo confía en mí, y quiero devolver esta confianza con más títulos y, sobre todo, con ese ascenso a Challenger Series que tanto desean estos jugadores (…). Voy a seguir vinculado a Baskonia y vamos a seguir trabajando con los jugadores para llegar a esa meta”, sentencia Araneae.

Vitoria seguirá siendo su casa, al parecer. Basándonos en sus palabras, no se avecinan excesivos cambios en ThunderX3 Baskonia. Aunque el verano es muy largo y, previsiblemente, el mercado de fichajes se va a caldear todavía más, Araneae no se muestra preocupado por ello. Es turno para el sosiego alavés.