Minitroupax: "Todavía se puede soñar con Gamergy y si vamos tengo muchísimas esperanzas de que ganaremos"

 Fernando Cardenete,

En el deporte hay jugadores que parecen tocados por una varita mágica desde el primer instante que tocan el terreno de juego. La fortuna, respaldada seguro por un gran esfuerzo, siempre está de su lado y las victorias no dejan de acumularse en el palmarés. Es difícil no obstante encontrar trayectorias inmaculadas y la de Amadeu “Minitroupax” Carvalho no es precisamente una de ellas.

La relación del portugués con League of Legends se remonta a su primera temporada. Por aquella época no tenía el equipo requerido para jugar de manera óptima, así que se limitaba a divertirse en la Grieta del Invocador. Aun así, con el tiempo se las apañó para llegar a Aspirante y se dio cuenta que era “buenillo” al videojuego de Riot Games.

Afortunadamente no fue el único que se percató de su talento. Un equipo luso de bajo perfil, Electronik Generation Mindset, le fichó hace unos dos años y medio para disputar la Liga Portuguesa de League of Legends (LPLoL). El quinteto contradijo los pronósticos y se plantó en la final en su primer split, pero sucumbió a K1CK Black.

Aquella final supuso, como quien pasa una página de la Divina Comedia para avanzar al próximo capítulo, la entrada de Minitroupax por su purgatorio personal. Durante aproximadamente un año y medio, tiempo en el que jugó para InFamouS Esports y For The Win Esports, el portugués encadenó derrota tras derrota en el ámbito online y algunos eventos presenciales, como la DreamHack Valencia de 2015 y 2016.

La dramática final del split de verano de 2016 de la LPLoL contra K1ck eSports club, en la que For The Win Esports remontó un 2-0 para perder en la quinta partida, fue el punto de inflexión de su trayectoria.

"El tirador de  K1CK Esports Club decidió dejar de jugar para dedicarse a los estudios y la organización me ofreció jugar con ellos. Yo estaba un poco harto de perder y quería expandir mi nivel para ganarlo todo, así que aproveché la ocasión para unirme a ellos", rememoró el jugador en una entrevista con Liga de Videojuegos Profesional.

La decisión siguió la misma línea que su cambio de seudónimo. Anteriormente conocido como Pharaxx, no mucho antes de su fichaje por K1CK Esports Club decidió modificar su nombre en el terreno de juego como símbolo del cambio que quería provocar en su carrera.

"Yo jugaba siempre en consola. Mi hermana se casó y mi por entonces cuñado, que se llamaba Troupax, me lo enseñó todo. Tenía 14 años, no me apetecía pensar mucho y como era sólo un nombre elegí Minitroupax. No me pega nada, pero me lo dejé en su honor”, explicó.

Aquel agosto empezó el Paraíso para Minitroupax. Acostumbrado a la plata, su palmarés empezó a acumular oro tras oro. "Desde que me uní a K1CK Esports Club no perdí ningún evento presencial y me parece que hicimos un split perfecto en Portugal. Fuimos a los Playoffs con varios suplentes, ganamos eventos en los que yo jugué a la calle central, un tirador retirado, un Diamante 2 en la calle central cuando Francisco “Xico” Cruz se fue a Turquía… Fue una etapa difícil, pero estoy bastante orgulloso porque pese a los obstáculos ganamos todo”.

La carrera de Minitroupax está vinculada a la del que ha sido su entrenador en todos los equipos por los que ha pasado: André Guilhoto. "Al principio no le respetaba mucho", dijo entre risas, “porque yo estaba entre los diez mejores jugadores de Europa en el ranking, pero aun así le escuchaba bastante. Supongo que es por la forma en la que entrena y habla con los jugadores".

Minitroupax propuso a Guilhoto como entrenador de K1CK Esports Club y Guilhoto propuso a Minitroupax como tirador de Giants Only The Brave para la Superliga Orange. Por desgracia, la azulona le trajo recuerdos de su etapa perdedora. Los gigantes apostaron por un proyecto basado en jóvenes promesas, salvo por Federico “Fr3deric” Lizondo, o jugadores que no habían terminado de consolidarse.

El equipo no sumó ningún punto hasta la quinta jornada, la primera que jugó Daniele “Jiizuke” Di Mauro. A la incorporación debido a la renuncia de Michał “Roison” Dubiel se sumó la de Kristian "TynX" Østergaard durante el periodo de fichajes y su posterior abandono, que dio paso a la llegada de Erberk “Gilius” Demir. Una temporada llena de sobresaltos que ha encontrado en la revalidación de la Copa El Corte Inglés su primer título.

 

"Yo creo que el equipo inicial fue apostar demasiado en blanco. En mi caso no, al menos desde mi punto de vista, pero éramos jugadores sin mucha experiencia. Por ejemplo, Roison había competido poco, Antonio “Th3Antonio” Espinosa no había tenido la mejor etapa en Pain Gaming y João "Joo" Pereira estuvo conmigo en For The Win Esports pero se pasó un año perdiendo contra mí en Portugal. Fue algo así como intentar lo imposible", comentó el tirador.

“Al entrar Jiizuke mejoramos un poco, pero aun así pensábamos que era mejor tener a un jungler que se adaptara mejor a nosotros. TynX es muy bueno mecánicamente y las cosas fueron mejor, pero no se terminó de adaptar y tuvo algunos problemas, así que decidimos traer a alguien porque no nos podíamos permitir fallar, sobre todo tras el descenso en la LCS EU. Queríamos por lo menos mantener la plaza y ganar la copa”, añadió.

No cabe duda de que los fichajes han contribuido a acercar a Giants Only The Brave a la salvación, pero Minitroupax considera que se sobrevalora el impacto que han tenido en el equipo, sobre todo en el caso de Gilius.

"Yo creo que cada vez que hay un fichaje y el equipo empieza a ganar la gente tiende a sobreactuar. Por ejemplo, al venir Jiizuke dijeron que lo hacía todo, que es un dios, etcétera. Ponen demasiado ímpetu en los jugadores nuevos. Hay una etapa de luna de miel en la que el equipo está feliz, ve que tiene a un jugadorazo, se adapta bien y se tiende a jugar mejor, pero el equipo tiene que rendir de por sí”, afirmó.

Minitroupax reconoció que Gilius tiene muchísima experiencia, es muy bueno mecánicamente, más calmado y sabe liderar mucho mejor al equipo al principio de la partida. Asimismo, aseguró que tras su llegada subió el nivel de entrenamiento y que practicaron incluso con Mysterious Monkeys y equipos de Challenger Series. “Es obvio que Gilius fue un factor decisivo, sobre todo en los primeros minutos, pero aun así me parece que el equipo también dio un paso adelante y estamos jugando todos mucho mejor a nivel individual”, afirmó.

Giants Only The Brave no se conforma sin embargo con las medallas que les dio alcalde de Málaga como reconocimiento tras la victoria en la Copa El Corte Inglés y ya tiene la mira puesta sobre la Superliga Orange. Precisamente el martes se enfrentará a G2 Vodafone, el equipo al que dominó en la final de la Copa El Corte Inglés, y en las dos próximas semanas hará frente a dos duros rivales: The G-Lab Penguins y Valencia CF eSports.

"Desde que estoy en España tengo claro que aquí puede pasar de todo. Puedes tener el mejor equipo del mundo y perder contra el supuesto peor equipo de la liga. Aunque estemos en última posición me parece que todos los equipos nos tienen muchísimo respeto. Nunca diré que va a ser una victoria fácil pero no creo que vaya a cambiar el resultado contra G2 Vodafone, sobre todo porque necesitamos ganar para asegurar una quinta plaza y soñar con Gamergy, aunque sea muy improbable. Si uno de nuestros otros dos rivales, sobre todo Valencia CF Esports, pierde contra nosotros y ThunderX3 Baskonia y empata contra Origen ESP pasaríamos nosotros por enfrentamiento directo. Aún se puede soñar y tengo muchísimas esperanzas de que si vamos a Gamergy la ganaremos”, aseveró.

No hace falta decir que a Minitroupax no le asustan las declaraciones potentes. De hecho tuvo un rifirrafe, del que no se arrepiente, con Pau “PochiPoom” Prada por decir que Matúš “Neon” Jakubčík estaba "destruyendo" a Erik “Vardags” Pontus en el choque entre Origen ESP y KIYF.

"Yo estaba constatando un hecho. Si un jugador tiene una desventaja de 100 súbditos, como la de Vardags en la segunda partida, y dices que le han destruido no importan los motivos por los que esté atrás, es un hecho. Ahora mismo pienso que Vardags es uno de los peores tiradores mecánicamente. No le quito el mérito que tenga como líder dentro de la partida, pero es algo que no se puede saber salvo que el equipo lo diga o se transmita de otra manera. Por su experiencia debería estar prácticamente smurfeando aquí y está jugando, objetivamente, bastante mal", dijo.

Al tirador le parece normal que los seguidores del jugador o equipo en cuestión se lancen sobre él y utilicen ataques fáciles, como las referencias a la última posición de Giants Only The Brave. "No me voy a callar y si me apetece comentar cómo lo está haciendo un jugador lo voy hacer, porque soy así. No me importa que me digan que me están reventando si es un hecho, por lo que no tengo problema en ese sentido. Es normal que los aficionados defiendan al jugador criticado, pero deberían ser más objetivos y no tan emocionales o dejar de recurrir a una falacia basada en atacar personalmente en vez de contraargumentar lo dicho", aseguró.

Minitroupax agradeció mucho a aquellos que se han mantenido fieles a Giants Only The Brave en todo momento ya que "no es fácil apoyar a un equipo que empieza 0-5, mucho menos cuando ficha a jugadores superestrella o pierde contra Origen ESP en Zaragoza". Pero también se acordó de los detractores: "Muchas gracias a los haters, porque sin ellos no estaríamos aquí. Que sigan odiando lo que digo, porque yo soy una persona muy directa y no me voy a vender ni cambiar lo que soy por nadie ni nada".

Su personalidad se ve además respaldada por unos números bastante notables, sobre todo teniendo en cuenta que League of Legends perjudica mucho estadísticamente a los equipos que tienen un bajo ratio de victoria, y sobre todo por la confianza que los gigantes han depositado en él. Minitroupax, que perdió contra Fnatic Academy en un clasificatorio para la Challenger Series, será el tirador titular de Giants Gaming en el próximo split de la segunda división continental al tiempo que compite en la Superliga Orange.

"Me quedé muy feliz al enterarme, la verdad. En K1CK Esports Club no me importaba mucho el nivel nacional porque no teníamos competencia y queríamos llegar a la Challenger Series. Nos quedamos a las puertas y me parece que lo habríamos logrado con Xico, pero eso nunca lo sabremos. Ahora me han dado la oportunidad y creo que tenemos un equipazo que será capaz de llegar a Playoffs y después ya veremos, porque hay rivales muy duros: FC Schalke 04, París Saint-Germain, Red Bull… Son todos buenos equipos, pero me parece que vamos a demostrar bastante a nivel internacional", finalizó.